Kazajistán: protestas y su origen

el

En la actualidad, los conflictos que se han suscitado en Kazajistán se han vuelto más visibles debido a las protestas. Sin embargo, el origen no recae solamente en el alza del gas licuado de petróleo.

Treinta años sin poder opinar

Kazajistán poco después de 1991, año en el que se independizó de la Unión Soviética, comenzó a ser dirigida por Nursultán Nazarbáyev, quien permaneció en el mando hasta el 2019.

Nazarbáyev salió del poder de forma controversial, ya que se estaban suscitando diversas protestas por el gobierno, sin embargo, entre las protestas actuales se habla de la influencia que sigue teniendo Nazarbáyev sobre las decisiones del país.

La siguiente persona que sustituiría a Nazarbáyev sería elegida por el partido gobernante, el cual de los 30 años que lleva Kazajistán de independencia, sólo ha tenido dos presidentes de la misma facción política.

La inflación del país asiático-central ha venido decreciendo desde 2015, anudado a ello la pandemia, el alza del gas líquido y la poca participación política que se le permite a la población, cayeron como bombas.

Rusia y su intervención

La protesta de los ciudadanos no era controlada pese a que las autoridades del país usaron medidas más drásticas, dejando a muchos lesionados, entre ellos policías, así que el presidente pidió ayuda a Rusia.

Rusia decidió, después de que el actual presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, aceptara su ayuda, poner en pie un grupo de paramilitares rusos llamados “fuerzas de mantenimiento de la paz” para proteger los edificios estatales.

@tresmonossabiosblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s