¿Qué significa que México tenga una refinería en el extranjero?

el

México dio un paso al frente para poder tener mayor capacidad para producir su propia gasolina, esto tras la adquisición de una refinería fuera del territorio nacional.

Deer Park es una de las 20 refinerías que tienen mayor capacidad en Estados Unidos, fue fundada en 1929 y desde 1992 estuvo manejada entre la empresa neerlandesa Shell y la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El gobierno mexicano lanzó una oferta en 2021, la que recibió el visto bueno por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que tenían que verificar que no hubiera ningún problema en cuestión de seguridad nacional.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este hecho como histórico tras hacer el anuncio el miércoles 22 de diciembre de 2021, además mencionó que México va hacia la autosuficiencia de combustibles, lo cual permitirá tener precios bajos en las gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Actualmente el gobierno mexicano está pagando 600 millones de dólares a Shell y otros 600 millones de dólares para liquidar las deudas existentes. Deer Park tiene una gran capacidad y eficiencia, lo cual ayudará a que resuelva el déficit de producción de combustibles existentes en este país petrolero.

La compra se da en un momento en el que el planeta está buscando cada vez más opciones para sustituir el petróleo por otro tipo de energéticos y esto ha generado muchas críticas, pues es una buena solución a corto plazo.

Actualmente México cuenta con sólo seis refinerías en activo, la última de fue inaugurada en 1979 y el país ya no es uno de los grandes exportadores de crudo en el mundo, además de perder su autosuficiencia en los combustibles.

Las seis refinerías, según Andrés Manuel López Obrador, cuentan con varios problemas de operación, pues fueron abandonadas por los gobiernos predecesores, por tanto actualmente sólo trabajan a un tercio de su capacidad.

Este es un punto a favor de Deer Park pues, a pesar de operar al 90% de su capacidad, refina 340 mil barriles de petróleo al día. A pesar de encontrarse en Estados Unidos, el transporte de los insumos que se van a producir en esta refinería no será complicado, pues se ubica en Houston, muy cerca de la costa del Golfo de México, lo cual permite aminorar los costos de transporte.

Actualmente el gobierno de México se encuentra construyendo una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual tiene un costo de 9 mil millones de dólares para tener la misma capacidad de Deer Park y se espera que esté lista antes de 2024.

La compra de Deer Park se dio por la incertidumbre de saber cuándo estará lista esta refinería.

México consume hoy en día 1,43 millones de barriles de combustible al día, las refinerías locales general 863 mil barriles al día, mientras que los 690 mi restantes son comprados en el mercado internacional. Sumando la capacidad de Deer Park se llegaría a los 1,2 millones de barriles, lo cual aún dejaría al país en números rojos, pero reduciría el número de barriles a comprar.

Firma: @TresMonosSabios

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59786409

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s