¿Qué es una recesión económica?

el

A lo largo de la historia occidental, algunos hemos vivido crisis económicas a nivel nacional o familiar, sin embargo, en un mundo pandémico en donde la economía se ha tenido que transformar, seguro se preguntarán sobre posibles recesiones económicas.

Fantasmas contados en la escuela o por familiares que lo vivieron, nos hace preguntarnos y tratar de entender qué es una recesión. Más aún después de escuchar sobre recesiones como las vividas en la Primera Guerra Mundial.

En ese contexto y tomando en cuenta que la economía mundial tuvo que parar por más de un año por el Coronavirus y hoy en día, aunque se trata de regresar a la normalidad, la economía aún no vuelve a lo que era a finales del 2019.

La definición de recesión económica sin tantos tecnicismos, se puede entender siguiendo la definición de Julius Shiskin, como el criterio de decrecimiento durante seis meses seguidos

Coronavirus: posible recesión

Para el Banco Mundial, la pandemia por el SARS COVID-19 podría traer consigo la cuarta recesión mundial más lúgubre de la historia hasta el momento. Dicha recesión sólo sería superada por la llamada “Gran Depresión” de 1930-32 y las dos provocadas por las guerras mundiales.

Esta recesión provocada por la no demanda de mercancías debido a que todos o la mayoría tuvieron que dejar de generar demandas en el mercado por más de un año, sería una de las razones por las que se debilitaría de forma global la economía.

Recesión en México

Una recesión conlleva consigo que no haya demanda de cualquier producto y con ese excedente que todas las empresas tienen, se ven obligadas a despedir personal, recortar presupuesto en general y otras estrategias que permitan “existir” en medio de una recesión.

En México, al igual que gran parte del mundo, se han creado estrategias para no caer en una recesión o de forma más drástica, en una depresión. Pero no esta por demás que la manera de que se afecte la economía de cada persona y familia, lo ideal es gastar con conciencia. 

@tresmonossabiosblog

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s