¿Qué es la OTAN?

el

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar creada en 1949 por 12 países que incluyen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia. El objetivo de esta organización es que, en caso de un conflicto, los miembros se ayuden entre sí.

Surgió con el objetivo de tener un método de respuesta ante el expansionismo en Europa de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial.

Claramente la URSS no se iba a quedar atrás y en 1955 creó su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este con el Pacto de Varsovia. Tras el colapso de la URSS en 1991, muchos de los miembros se unieron a la OTAN que hoy cuenta con 30 miembros con 14 unidos después de 1997, su miembro más reciente es Macedonia del Norte que se unió en el año de 2020. 

La OTAN cuenta con un plan de adhesión llamado “Plan de Acción para la Adhesión”, con el objetivo de que los países que quieran unirse a ellos cumplan los requisitos fundamentales, así como para proporcionarles asesoramiento práctico y de ayuda en específico.

La Organización busca garantizar la seguridad y la libertad de los países que forman parte de ellos a partir de medios políticos y militares. Por medio de las garantías políticas promueven los valores democráticos, además de fomentar la confianza para evitar conflictos. En las garantías militares buscan resolver de manera pacífica las controversias, pero si no es posible la fuerza militar emprende acciones de gestión de crisis. 

Cuentan con un principio de defensa colectiva, en el cual, si se realiza un ataque contra uno de sus aliados, se considera un ataque contra todos, por tanto, el bloque completo responde. Hasta ahorita, ese tipo de defensa solo ha ocurrido en una ocasión y fue con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos al ser considerado un ataque terrorista. 

Además, todos los países aliados tienen una constante cooperación en el campo de la defensa y seguridad, además de realizar juntos operaciones multinacionales en la gestión de las crisis. Los conceptos estratégicos, establecidos en 2010 dictan algunas tareas y principios fundamentales en la Alianza, así como sus valores, la evolución del entorno de seguridad y los objetivos estratégicos para la próxima década. 

En 1995, la OTAN realizó su primera operación grande e importante con la gestión de la crisis en Bosnia y Herzegovina, mientras que en 2003 toman el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.

Firma: @TresMonosSabios

Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60141569

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s