Un muro separará más a dominicanos y haitianos

el

El presidente Abinader de República Dominicana expresó que se construiría un muro fronterizo entre Haití y ese país.

Un año después, el presidente dominicano puso la primera piedra de la verja divisoria en la provincia de Dajabón. 

Según palabras del mandatario caribeño Abinader, este proyecto traerá beneficios a los dos países, ya que reducirá el flujo de armas, drogas y migrantes.

El proyecto fronterizo de República Dominicana estará compuesto por dos fases, las cuales tendrán como objetivo cubrir un total de 160 kilómetros de los 380 kilómetros que comprende la frontera entre los dos países.

Durante la primera fase se cubrirán 54 kilómetros de las áreas más problemáticas. En la segunda fase se pretende cubrir el resto. A lo largo de la franja habrá 70 torres con la tecnología para poder vigilar la frontera.

¿Por qué se construye un muro fronterizo? 

El presidente Abinader mencionó que actualmente Haití está sumergido en una crisis institucional, todo a partir de que el 7 de julio de 2021 el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado y su caso quedara abierto.

Las catástrofes naturales y la delincuencia que se está desatando en el país vecino de República Dominicana, son parte de los motivos que está orillando a que se cree el muro de concreto.

El presidente Abinader también dijo que la crisis institucional y social que vive Haití debería ser resuelta a partir de países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Antes del asesinato del presidente haitiano, la economia de Haíti se beneficiaba de la relación con República Dominicana.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el 29% de los trabajadores de construcción en República Dominicana son de origen haitiano. 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s