La frontera imaginaría interminable de Putin: el mundo Ruso

el

En medio de la guerra que hoy protagonizan Rusia y Ucrania, viene a la mente recordar lo que dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una entrevista: “La frontera rusa no termina”.

Los desplantes de Putin desde el 2014 y a lo largo de los últimos años, ha hecho que se piense entre algunos especialistas sobre ideas expansionistas en Rusia.

En 2014, después de que callera Yanukóvich en Crimea y que el parlamento prorruso votará a favor de separarse de Ucrania, Rusia se decidió para “recuperar” una Crimea que es tierra santa, según Putin.

En Crimea se dió una invasión suave, a palabras del presidente Ruso para recuperar Crimea.

Casi al mismo tiempo, en 2014 las regiones separatista de Donbás compuestas por Donetsk y Lugansk dejaron Ucrania y se unieron al ‘Russkiy Mir’ o Mundo Ruso.

Pero, ¿qué es el ‘Russkiy Mir’ o Mundo Ruso?

Para especialistas del medio oriente y sus conflictos, el Mundo Ruso se compone por dos partes.

Por un lado, lo cultural. Esto comprende todo aquello que representa lo ruso dentro de Rusia y fuera de ella.  Según el catedrático Juan Manuel de Faramiñán Gilber. 

La otra parte que comprende al mundo ruso tiene que ver con lo geográfico e histórico. Se trata de aquellas épocas en donde el imperio zarista creado por Catalina la Grande, se podía expandir hasta el Mar negro y Giorgia.

Sin embargo, para Putin la frontera que dibuja a Rusia no tiene límites en la actualidad.

Además, en pasadas declaraciones el mandatario ruso ha dado señales sobre querer expandir el imaginario ruso.

El impulsar a Rusia como potencia mundial, ha criticado a los ex gobernadores rusos que a su parecer, terminaron con la Unión Soviética como Vladimir Illich Lenin y a mostraron su admiración por zares como Catalina la Grande o Iván el Terrible son parte de las señales. 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s