Rusia y su intento por formar parte de la OTAN

el

En la actualidad, la pandemia es un tema secundario en las inmediaciones de Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Después de que Rusia decidiera invadir a gran escala Ucrania con el motivo de repatriar a la ex nación soviética, la OTAN decidió tomar cartas en el asunto. 

La OTAN surgió con fines meramente de defensa contra la ya extinta Unión Soviética (URSS) en 1942. Sin embargo, para 1955 con la caída de la URSS, integrantes de la misma Unión Soviética decidieron unirse a la OTAN.

Después del cambio de orden mundial, Rusia trató diplomáticamente de relacionarse con el resto del mundo, entre ellos la OTAN. Sin embargo, sus acciones alejaron a la potencia de la OTAN y todos aquellos que no piensen como ellos. 

En 1954 surgió la idea de que Rusia formará parte de la OTAN sin embargo, en 1954 después de que la Unión Soviética sugiriera unirse, tuvo como respuesta un rotundo no.

Para 1990, había posibilidades de que Rusia se uniera a la OTAN, inclusive se formaron acuerdos como el Acta Fundacional OTAN-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.  Pero las acciones de Rusia lo alejaron del resto del mundo.

La invasión que mandó Putin en Chechenia durante 1999 comenzó a hacer ver a ojos de la OTAN, el tipo de aliado que podrían tener. Parte de las acciones  de Rusia, convencieron a la OTAN de que ellos no querían la paz. 

Otra de las razones también por la que los integrantes de la OTAN vieron como algo ficticio el que Rusia formará parte de la organización, fue por cómo actuó Rusia durante la guerra fría.

Las incursiones que alejó más a Rusia fue en 2008 en Georgia y más tarde fue en Crimea, durante el 2014.

Durante este proceso, los hoy aliados de la OTAN y antes parte de la Unión Soviética, fueron invadidos por Rusia. Haciendo que la traición y su descuido como aliado, fuera otro punto a tomar en cuenta.

Rusia justifica sus invasiones a través de una idea expansionista rusa pero lo que deja a un lado hoy, son todas las personas que no quieren lo mismo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s