Conflicto entre Rusia y Ucrania: La importancia de Mariúpol

el

A más de un mes de comenzar el conflicto entre Rusia y Ucrania, las estrategias de Putin se han ido volviendo más específicas con el fin de tomar control total de Ucrania.

Entre los puntos que más ha atacado Rusia en su avanzada militar, está la ciudad de Mariúpol. Por lo que surge la pregunta de cúal es la importancia de ese lugar geográfico para Rusia.

La importancia de esta ciudad para Rusia tiene que ver con la estrategia militar planteada para invadir con éxito el país.

Geograficamente, la ciudad de Mariúpol es una ciudad costera. Esta colinda con el mar de Zarov y con el mar negro. Sin embargo, no lo es todo. Esta ciudad interfiere con el camino para llegar a Ucrania, debido a que está entre Crimea, ciudad en la que radican prorrusos desde 2014 y con su avanzada a Ucrania.

Por lo que para invadir de forma exitosa Ucrania, la importancia de tomar Mariúpol para Rusia es de suma importancia ya que lograría crear un corredor terrestre desde Crimea y que terminará hasta Mariúpol. Lograría traspasar tropas más rápido.

Otro punto importante entre el conflicto que estos dos países están sosteniendo, es la importancia de Mariúpol económicamente. Esta al ser una ciudad portuaria, antes del conflicto, era la encargada de exportar acero, carbón y maíz.

Además, en dicha ciudad se encuentra la central nuclear de energía Zaporiyia. Esta planta energética provee a Ucrania del 20% de su electricidad, así que al quitarle la ciudad, podría comenzar a restarle condiciones para quienes resisten desde Ucrania.

Por lo que económicamente para Ucrania, quedarse sin una ciudad portuaria sería un golpe directo. Además, lograría avanzar más Rusia.

Otro punto no menos importante sería el hecho de que quitarle esta ciudad portuaria a Ucrania, significa un envión anímico para los dos. Para Rusia sería completar un paso más para acercarse a Ucrania y para estos últimos, un gran fracaso por lo que provee Mariupol.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s