¿Qué ha sido del EZLN?

El 1 de enero de 1994, México despertaba con la noticia de que hombres armados habían tomado las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtán y Chanal, en el estado de Chiapas.

El gobierno envió fuerzas armadas para hacerle frente a lo que estaba sucediendo con el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hubo combates entre el ejército y los indígenas los cuales duraron once días y dejaron decenas de muertos.

El 16 de febrero de 1994 comenzaron las conversaciones entre el EZLN y el gobierno mexicano, las cuales terminaron en 1996 con la firma de los acuerdos de San Andrés sobre el derecho de la “Cultura Indígena”, donde se reconocía a los pueblos indígenas de manera constitucional y se les daba autonomía.

La principal base social del EZLN se encuentra en los municipios de las Cañadas, de los Altos y la zona del norte de Chiapas, un número considerable de sus mandos son indígenas. La realidad es que este grupo nación en 1983, cuando se creó el primer campamento guerrillero en la Selva Lacandona, pero en 1994 dieron la cara.

Durante marzo de 2001, el EZLN encabezó la marcha denominada “Marcha del color de la tierra”, en la cual, durante 37 días, cientos de indígenas y mestizos caminaron a lo largo de 13 estados hasta llegar a la Ciudad de México, esta era la primera vez que el subcomandante y los zapatistas salían de la zona de conflicto. Este, además, fue el último intento por parte del grupo de tener una forma de acuerdo constitucional con el gobierno para poder asegurar sus derechos y soberanías. Tras esto, el 25 de abril de ese año se aprobó una reforma constitucional por unanimidad para desconocer los Acuerdos de San Andrés.

Desde entonces, el EZLN decidió crear las comunidades autónomas, Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, las cuales reforzaron con el lema “mandar obedeciendo”. En estas comunidades se han formado profesores y médicos. 

En agosto de 2019, informaron que habían asumido el control de 11 territorios que pertenecían a ocho municipios de Chiapas, los cuales se sumaron a las 32 zonas zapatistas que ya existían. De acuerdo con el Subcomandante Moisés, la expansión se estuvo trabajando desde octubre de 2016. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los municipios zapatistas trabajan en beneficio de las comunidades y pueblos, pese a eso, el EZLN ha reiterado en varias ocasiones su desconfianza en Andrés Manuel. 

El rompimiento entre el gobernante actual y el EZLN se dio cuando López Obrador comenzó a ser candidato en 2005, en esa ocasión Marcos le dedicó unas líneas a Andrés Manuel en su texto titulado “La (imposible) geometría del Poder en México” en la cual menciona que su proyecto no era de izquierda, sino de centro. Sin embargo, cuando los resultados no favorecieron al actual gobernante mexicano, Marcos dijo que este había perdido por un fraude electoral, tal como lo decía el tabasqueño. 

Actualmente, el Subcomandante Marcos es conocido como el Subcomandante Galeano y una vez que se dio el resultado de la elección de 2018, mencionó que ese gobierno decepcionaría.

La más reciente discusión entre ambos líderes se dio cuando el EZLN mencionó que el proyecto del Tren Maya entrega los territorios indígenas al gran capital turístico y calificaron las políticas sociales de la Cuarta Transformación como la Cuarta Aniquilación.

Los zapatistas actualmente mencionan que urge una organización verdadera donde se luche por la vida de los pueblos indígenas. 

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/01/ezln-a-26-anos-del-levantamiento-en-expansion-y-contrario-a-lopez-obrador/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s