
El mundo ha cambiado desde que el coronavirus llegó a la vida de toda la humanidad. Y aunque pareciera poco, la forma en que los impuestos son pagados en el mundo, también fueron parte de lo que cambió.
En prácticamente todos los países los trabajadores y empresarios pagan impuestos al gobierno por ganar dinero, sin embargo, las tasas no son las mismas aunque se trate del primer mundo.
Por ejemplo, contrario a lo que se cree, en México la tasa de impuestos es menor a lo que se podría pensar. De hecho, según la OCDE México se encuentra por debajo de los 10 primeros lugares en América Latina que pagan impuestos.
México se encuentra en el lugar 17 de América Latina y a nivel mundial, se ubica en el lugar 34.

Sin embargo, ¿quienes pagan menos impuestos son mejores que los que pagan más?
La realidad es que no es así. En el mismo estudio de la OCDE, se puede ver entre los que más pagan impuestos se encuentran Bélgica, Alemania y Dinamarca. Sin embargo, eso no significa simplemente que es más caro tener una vida allá.
En México por ejemplo como parte de esos países que suelen pagar menos a diferencia de los primeros lugares, del total del salario bruto de un trabajador, sólo el 10.8% del ingreso es destinado para pagar impuestos.
Sin embargo, hay que recalcar que de ese porcentaje, el 9.5% se destina al impuesto sobre la renta y el 1.4% se le dedica al seguro social del trabajador.
Por otra parte, es totalmente contrario al caso de los primeros puestos. En Bélgica por ejemplo, los trabajadores tienen que dar más del 50% de su salario para impuestos ya que allá son ellos los que se encargan de todas las partes.
Otro ejemplo de estos primeros lugares son Alemania, Francia y Luxemburgo que aunque no pasan de un poco más del 30% los impuestos pagados, sí es el promedio.
La realidad es que quienes pagan más en impuestos no se debe solamente a que su país les exija ese monto de recaudación, si no que el modelo de sociedad y los tipos de impuestos van relacionados. Hay países que pagan más por educación y otros por el servicio de salud. Mientras que otros se adaptan pagando pocos impuestos.