50 años del caso Watergate: puntos para entender el caso

el

El famoso caso Watergate cambió la historia de Estados Unidos al punto de romper el “sueño americano” y además puso sobre la mesa el asunto de la corrupción en el gobierno de ese país. A 50 años, te presentamos algunos puntos para entenderlo. 

El caso Watergate se dió a partir del arresto de 5 personas que se encontraban espiando en las instalaciones del Comité Nacional del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972, partido político del contrincante presidencial con el que iba a competir Richard Nixon, presidente actual que buscaba la reelección. 

Después de arrestarles, el primer punto para entender este caso fue que dentro de los detenidos, estaba James W. McCord Jr., un antiguo miembro de la CIA y jefe de seguridad para la campaña de reelección del presidente Nixon.

Por lo que los periodistas independientes Bob Woodward Y Carl Bernstein, del periodico aún no conocido Washington Post, comenzaron a indagar en esté extraño suceso y así entender qué relación tenían los llamados “hombres del presidente”.

Los periodistas antes de la audiencia de los cinco detenidos, ya habían descubierto que James McCord pertenecía a la campaña de reelección del presidente. Esto fue elemental para los investigadores ya que entendieron que había relación con el presidente.

Tuvo que pasar casi un año y en enero de 1973, James McCord, decidió enviarle una carta a la jueza para expresarle que había sido forzado a hacer espionaje.

Por lo que la presión ante Nixon y su recién reelección, lo orilló a despedir a varios cargos importantes de su presidencia. Entre los que destacó Bob Haldeman, el exfiscal general y el asesor John Ehlrichman. Convirtiéndolo en otro punto importante del caso Watergate.

El despido “injustificado” que hizo Nixon trajo consigo que revelarán que todas las conversaciones que se tenían en la oficina oval, eran grabadas por Nixon. Así que la tensión llegó a su punto máximo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos le exigió a Nixon que entregará las cintas. 

Este fue el declive del único presidente de Estados Unidos que ha caído por el periodismo independiente, sin embargo lo cierto es que la forma de actuar de Nixon ante la relación de espionaje para vigilar a todos los otros partidos políticos, fue la chispa que hizo explotar todo.

http://www.huffingtonpost.es/amp/entry/claves-caso-watergate-nixo-periodismo-espionaje_es_62ab2674e4b0cf43c8535677/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s