¿Qué significa que Ucrania sea parte de la Unión Europea?

el

Luego de la invasión rusa en Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky solicitó ser anexado oficialmente a la Unión Europea. En calidad de “urgente”, Zelensky pidió el apoyo de los miembros para salvaguardar el bienestar de Ucrania y sus ciudadanos para estar en igualdad de condiciones.

Sin embargo, el proceso es demasiado largo y podrían pasar años o hasta décadas para que Ucrania sea admitida. Aunque el proceso parece sencillo, para ello el país necesita estar económicamente estable, situación que por el momento no presenta, y probablemente sea hasta que termine la guerra cuando su candidatura se someta a votación.

Además de eso, el país solicitante necesita tener una economía de libre mercado que funcione, que las instituciones del país sean adecuadas para defender valores europeos como los derechos humanos y la interpretación de la UE del Estado de Derecho y que el país tenga una democracia inclusiva que funcione.

Después de revisar que cumpla con estos requisitos, viene un proceso legal en el que intervienen los poderes legislativos de cada Estado miembro y el Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de anexión. Aunque ahora hay muchos Estados miembros que apoyan la candidatura, todavía existen factores que deben considerar para tomar en cuenta su solicitud.

Si Ucrania logra su adhesión a la Unión Europea formaría parte del mayor bloque comercial del mundo, tendría la protección de los tribunales de la comunidad y acceso al presupuesto de la misma. Además sería considerado parte de la alianza occidental y del orden mundial liderado por Estados Unidos. 

Esto representaría total apoyo económico, legislativo y armamentista por parte de todos los países que conforman la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que entraría en defensa de Ucrania para nivelar el ataque ruso con tropas estadounidenses.

Pero este escenario es poco probable o al menos no sucederá hasta que termine la guerra y comience el proceso de adhesión, mientras tanto Ucrania seguirá apelando por una anexión de emergencia que garantice la seguridad y autonomía del país.

@tresmonossabiosblog

Fuentes:

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s