¿Qué sucede entre Irán y Salman Rushdie?

El pasado 12 de agosto de 2022 el escritor indio Salman Rushdie sufrió un ataque, justo antes de llevarse a cabo su participación en una conferencia en Nueva York. El escritor fue trasladado de urgencia al hospital, allí fue operado y ahora se encuentra en estado grave, conectado a un respirador.

Haidi Matar, un joven de 24 años, es considerado el presunto atacante. Se desconoce si su motivación fueron los 3 millones de recompensa que Irán ofrecía por la cabeza del escritor, al que acusa de blasfemia por su obra “Los versos satánicos”, obra publicada en 1988 que llevó al autor a vivir en Londres bajo fuertes medidas de seguridad.

Aunque en 1998 el gobierno iraní se distanció públicamente de la fatua religiosa, es decir del pronunciamiento legal del Islam, que pedía su asesinato, el decreto no pudo ser recovado porque la fuente de la fatua, el primer líder supremo de Irán,  Ruhollah Khomeini, había muerto. Luego de ser atacado, el medio de comunicación Iran Online, publicó un artículo elogiando la fatua. 

«Los Versos Satánicos» es una novela profundamente controvertida de la tradición islámica temprana que afirma que Satanás se entrometió en las revelaciones divinas al profeta Mahoma, por lo que provocó protestas en Pakistán y después su prohibición en Irán. 

Ante la tensa situación provocada por la novela, en 1989 se publicó en The New York Review of Books una carta firmada por académicos árabes y musulmanes denunciando la campaña contra Rushdie donde afirmaban que “los musulmanes y otros tienen derecho a protestar si sienten que la novela ofende su religión (…) pero llevar la protesta y el debate al ámbito de la violencia es contrario a las tradiciones islámicas de aprendizaje y tolerancia».

El ataque ha tenido diversas reacciones en el mundo, aunque en Irán fue celebrado por medios oficiales, de hecho, uno de los periódicos tituló en portada ‘Satán, de camino al infierno’, mientras que otros alaban la acción del agresor, que fue detenido inmediatamente.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s