En los últimos tiempos se ha hablado mucho de las pruebas nucleares que hacen algunos países para demostrar su armamento, aunque la energía nuclear tiene muchos usos, debido a la Segunda Guerra Mundial se pudo comprobar los efectos que tienen cuando reaccionan químicamente y los terribles resultados que pueden causar a la humanidad.

Desde entonces las Naciones Unidas han logrado limitar el uso de la energía nuclear aunque algunos países no han querido dejarla por completo, tal es el caso de Estados Unidos, Rusia o Corea del Norte. Según se estima, existen 30 mil armas alrededor del planeta y la tensión crece cuando ocurre algún ejercicio de armamento nuclear.
Sin embargo, en los últimos meses la situación se ha agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que el país sovientico es una de las potencias nucleares y los principales líderes del mundo no descartan que en cualquier momento Vladimir Putin utilice armamento nuclear para atacar territorio ucraniano. Pero, ¿cómo sería una guerra nuclear en estos tiempos? Estos son algunos factores para conocer ese temido escenario:
● Bomba atómica: todo comenzaría con el estallido de una gran explosión en la que intervienen varios elementos químicos que reaccionan en cadena y acabaría con todo lo que se encontrara a su alrededor por varios kilómetros.
● Incendios: al haber un aumento en la temperatura de la Tierra se producirían incendios en bosques, campos pero también afectaría las construcciones por los materiales que están hechas.
● Lluvia ácida: derivada de los incendios, en la atmósfera se concentrarían gases que derivarían en lluvia que contaminaría todo lo que toque.
● Radiación: quizá uno de los efectos más dañinos sería la contaminación por iones derivada del estallido nuclear que podría causar graves problemas de salud como el cáncer de piel debido a la alta dosis de radiación.
● Invierno nuclear: se trata de una bajada de la temperatura global y con ello traería hambre y decesos al por mayor, no se estima un número para esto.
Estas son algunas consecuencias que hasta ahora se conocen y se pueden plantear debido a los efectos de Hiroshima y Nagasaki, pero la realidad es que no se sabe exactamente lo que sucedería porque el armamento nuclear también ha evolucionado. Carl Sagan decía que era importante detener el uso de la energía nuclear y el desarme era necesario si queríamos evitar un escenario apocalíptico, ¿será posible lograr eso?

Fuentes: