La nueva medida de Estados Unidos contra la migración

El problema de la migración en la frontera sur de Estados Unidos es una situación que todos los años se complica más. A pesar de haber medidas legales para cruzar, las personas provenientes de centro y sudamérica siguen optando por vías ilegales para llegar al país para evitar quedarse en espera del papel que les permita avanzar o por la cantidad de trámites que representa.

Esta situación ha representado un grave problema para el actual gobierno norteamericano porque ya no se puede permitir la entrada de más migrantes hacia el país. Por ello el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dio a conocer algunas medidas destinadas a reducir la cifra de personas que llegan a través de la frontera sur.

Esta medida está destinada principalmente a emigrantes venezolanos debido a que han sido los que mayor índice de intentos por entrar han presentado en los últimos meses debido a que han encontrado más formas de hacerlo por la vía terrestre o nadando. De ahora en adelante serán devueltos inmediatamente a México y ahí permanecerán hasta que puedan hacerlo legalmente o desistan y regresen a su país.

Sin embargo, así como se informó de esta nueva medida, el presidente Joe Biden también indicó que se dará alojo a 24 mil venezolanos que quieran entrar legalmente a Estados Unidos con un programa similar al que existe para los ucranianos que huyen de la invasión rusa que consta de tener un patrocinador, es decir un familiar, conocido u ONG, dentro del país. 

Muchos especialistas debaten sobre esta medida, algunos la ven con buenos ojos, mientras que otros creen que es oportunismo por parte de Biden de cara a las elecciones de mitad de mandato pues, como se sabe, un gran número de votantes son latinos y está medida de patrocinio podría hacer que se reencuentren con sus familiares siempre y cuando sean elegidos.

Los acuerdos que firmaron el presidente Andres Manuel López Obrador y Joe Biden hicieron que esta medida entrara en vigor pero la tensión se concentra en México, ya que es donde se quedan la mayoría de venezolanos a la espera de una oportunidad de cruzar y son retenidos por las autoridades, ya que no cumplen con la documentación necesaria y deben esperar a ser deportados, sin embargo, el país no cuenta con los recursos necesarios para retenerlos mientras esperan.

Fuentes:

 

 

Deja un comentario