Razones para entender por qué el dólar es la moneda más importante del mundo

el

Desde hace muchas décadas el dólar es la moneda que rige al mundo, cuyo valor influye en todas las otras monedas del planeta y cuyas crisis afectan al resto de la economías.

Ejemplo de ello es la crisis financiera de 1930, conocida como la Gran Depresión, o la del 2009 en donde los inmuebles de todo Estados Unidos afectaron el mercado mundial. De hecho, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), es considerada como la crisis económica más grave desde la Gran Depresión.

Así que aquí tienes los puntos más relevantes sobre porque el dólar es la moneda más importante de la actualidad. 

El principal punto para entender cómo sucedió esto es hablar sobre el acuerdo de Bretton Woods. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue el país con más posesión de oro en todo el planeta.

Esto porque fue el país encargado de surtir en armamento y demás provisiones a los países que estaban en guerra. Así que después de la guerra, Estados Unidos era el único país con una reserva de oro capaz de sanar las deudas de casi todo el mundo.

Así que en 1944, integrantes de los 44 países aliados se juntaron en Bretton Wood para diseñar un nuevo sistema de divisas que estuviera vinculado al oro. Por lo que se decidió que fuera el dólar el encargado de administrar todas las divisas del mundo.

El otro punto importante a entender es la llamada “Trampa del dólar”, la cual establece que aunque Estados Unidos tenga deudas con los otros países o con el banco central, el desplome del valor del dólar no repercutirá en la cantidad que Estados Unidos debe. 

Sin embargo, sí se reduciría el valor de lo que el gobierno americano tiene que pagar a quienes les deba dinero. Y lo último que se tiene que entender es que aunque los inversionistas extranjeros comiencen a tener ganancias, sólo valdrán cuando se transforman a dólares. 

Hoy en día se han tenido crisis como la del coronavirus o el ascenso de la moneda china en la bolsa mundial, sin embargo, antes de pensar en que el dólar puede llegar a dejar de ser la moneda principal de todo el mundo, tendrían que pasar muchas cosas. 

@tresmonossabiosblog

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s