En 2016 un escándalo salió a la luz e involucró al Banco de los Trabajadores BANTRAB de Guatemala, muchos empleados, funcionarios y miembros de la junta directiva de la institución, quienes hicieron una especie de cadena de corrupción y desvío de recursos.
El caso fue nombrado “Bantrab: un negocio de familia” y hasta hoy aún no se ha resuelto del todo.
1) En el año 2011 Bantrab subastó 10 fincas que eran de su propiedad, ubicadas en Villas de Elgin, y las cuales fueron valuadas originalmente en 7 millones de quetzales.
2) Más tarde el banco transfirió 5.5 millones de quetzales a Karen Yessenia Flores, supuestamente por un pago de honorarios. Luego ella misma transferiría ese dinero a cuentas de otras empresas, mismas que estarían a nombre de funcionarios del mismo banco.
3) Las compañías involucradas fueron Threesome, Administradora Silverado y Desarrollos 28/12, siendo esta última la que compró las fincas por 4 millones de quetzales, un precio muy por debajo del avalúo original.
4) Más tarde se encontró que las empresas involucradas tenían entre sus empleados y directivos a familiares de altos mandos de Bantrab, de lo cual se desprendieron varias órdenes de captura.
5) Sergio Anibal Hernández Lemus, presidente de Grupo Financiero Bantrab, y Ronald Geovanni García Navarijo, gerente general de Bantrab, fueron acusados de asociación ilícita, lavado de dinero y peculado.
6) En el 2016, en un hecho sin precedentes y que aparentemente sería sólo una mala casualidad, el ex ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, apareció en una finca propiedad de García Navarijo durante un allanamiento. Y aunque aparentemente él era ajeno al caso, recibió a la policía con disparos y al final se suicidó.
7) En total se hicieron 18 allanamientos en los que estuvieron involucrados personajes que hicieron de prestanombres, abogados y particulares que fungían como las empresas privadas que supuestamente compraron las propiedades en cuestión.
8) Hermanos, parejas, cuñados y toda clase de familiares de los funcionarios del banco aparecieron como dueños o accionistas de las compañías involucradas en la compra de propiedades.
9) En resumen, el caso es que los mismos trabajadores del banco desviaron recursos de la institución y con esos mismos le compraron las propiedades que estaba vendiendo, para luego ponerlas a nombre de personas externas y así no verse involucrados en la operación.
10) En 2023 los mismos Hernández Lemus y García Navarijo han manifestado su simpatía por Zury Ríos, candidata a la presidencia por el partido Valor, de lo cual han advertido que podrían cobrar venganza sí ella llega a ganar las elecciones.
https://www.guatevision.com/historico/bantrab-un-negocio-de-familia-mp-rinde-detalles
https://www.soy502.com/articulo/directivos-bantrab-intentaban-saquear-fondos-institucion-50172
https://cnnespanol.cnn.com/2016/10/28/muere-exministro-de-finanzas-publicas-de-guatemala-durante-operativo-policial/?fbclid=IwAR1OAVlppITkodZFdcrLXq09o6Ys6ss_eNm9bMxS08Sqx-oa2elavpWFwJw