¿Por qué oímos el famoso Informe de Gobierno?

Un informe de gobierno es el suceso en el que el presidente de la república presenta un  recuento bastante extenso de la actividades y el estado general del ultimo año de gobierno que ha laborado. 

imagen1

A partir de la constitución de 1824 fue que se implementó dicha actividad en la que sólo se contemplaría a los funcionarios de cada secretaría, quedando excluido el presidente. Sin embargo, el General Guadalupe Victoria rindió el primer informe de gobierno el 1° de enero de 1825; no fue hasta 1917que el presidente Venustiano Carranza dictaminó que el 1° de septiembre de cada año se “celebrarían las sesiones ordinarias” y que el mismo abriría las mismas al igual que el Día del Presidente.
imagen2
El informe de gobierno siempre se consideró un evento de estilo monárquico, se entregaba el escrito y después el presidente salía a recorrer las calles para saludar al pueblo hasta llegar al Zócalo, en donde se despedía desde su balcón.

En 1995 Ernesto Zedillo fue el primer presidente que dio un menaje a su nación en un acto por separado.

A partir del 2008 se implementó, en el articulo 69 de la Constitución, que el presidente presentara al honorable Congreso de la Unión el informe escrito en el que se informan las decisiones y medidas tomadas.

Los informes de gobierno son un ejercicio para rendir cuentas y son una pauta para iniciar un nuevo año del periodo presidencial con más fuerza el desarrollo del país.

@TresMonosSabios

https://www.iexe.edu.mx/blog/breve-historia-de-los-informes-de-gobierno-en-mexico.html

https://news.culturacolectiva.com/mexico/que-es-el-informe-de-gobierno-en-mexico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s