Empresas pagarán por tu estrés

México es el país ¡con más estrés laboral en el mundo! por lo que se tomaron cartas en el asunto y después de un año de haberse publicado en el Diario de la Federación (DOF), el pasado miércoles 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Esta NOM busca que todo tipo de empresa genere un buen ambiente laboral, reducir toda conducta o problema que cause estrés, evitando cualquier factor de riesgo psicosocial como lo dictaminó el DOF.

Un factor psicosocial puede ser cualquier acontecimiento que cause un periodo de estrés, ansiedad o inestabilidad laboral, solo por mencionar algunos.

imagen 1.jpg

La NOM-035 se divide por obligaciones para empresas y trabajadores, éstas varían dependiendo de la cantidad de empleados que tenga la empresa.

Las empresas deberían de seguir las siguientes obligaciones, sin importar la cantidad de empleados:

  1. Implementar una política para eliminar el estrés.
  2. Identificar a tus trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos.
  3. Realizar actividades de para promover un entorno agradable.

Los trabajadores sencillamente deberán participar en cualquier evento informativo que organice la empresa, someterse continuamente a evaluaciones médicas o psicológicas y denunciar cualquier acto de violencia laboral.

Para realizar la denuncia solo deberás de acudir ante la Dirección General de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la multa oscila entre los ¡4 mil 224 pesos y los 422 mil 450 pesos por trabajador!.

@TresMonosSabios

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/hoy-entra-en-vigor-la-norma-que-obliga-a-las-empresas-a-cuidar-tu-estres-y-esta-es-la-guia-para-comprenderla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s