¿Qué es la alfabetización?

México es un país con altos números de precariedad educativa, lamentablemente muchas comunidades en el país no tienen ni acceso a la educación básica; hay aproximadamente 5 millones de analfabetas, la mayoría mujeres e indígenas.

imagen 1.jpg

Empecemos por definir qué es un analfabeta, de acuerdo con el INEGI es una persona  que no sabe leer ni escribir, lo que es un impedimento para el desarrollo de las capacidades humanas, económicas y sociales, especialmente en comunidades de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz en donde la mitad de la población no sabe ni leer, esto según Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Por otro lado datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 5.7% de los mexicanos mayores de 15 años son analfabetas, esto debido a que existe una brecha educativa relevante que sufren los mexicanos debido a discapacidades, zona habitable o por ser indígenas.

imagen 2.jpg

La ONU y la UNESCO se han visto realmente interesadas en incrementar la alfabetización en la población a nivel mundial, por lo que han generado un Plan de Acción Internacional.

●     Generar más programas educativos.

●     Impulsar talleres de alfabetización.

●     Dar capacitaciones a los alfabetizadores.

●     Dar seguimiento en las diferentes regiones.

El objetivo de este plan es que para el 2030 estos números disminuyan, ya que se tiene previsto que si no se toman medidas urgentes al menos 12 millones de niños y niñas nunca llegarán a pisar una escuela, además de brindar apoyo educativo a esas familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

Entendiendo esto podemos decir que la alfabetización es aquel aprendizaje que te puede brindar las armas suficientes para tener una mayor participación en el mercado laboral y mejores oportunidades de un buen desarrollo social.

@TresMonosSabios

Fuentes

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/09/08/dia-internacional-de-la-alfabetizacion-en-mexico-aun-hay-5-7-de-la-poblacion-que-no-sabe-leer-y-escribir/

La alfabetización: el primer paso para lograr un futuro mejor

https://www.coneval.org.mx/Informes/boletin_coneval/septiembre/alfabetizacion.html

https://elpais.com/mexico/2020-07-12/mexico-aun-no-vence-el-analfabetismo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s