¿Vacunarse puede ser obligatorio?

Muchos hemos imaginado el fin de la pandemia de Coronavirus, el día que los contagios y las muertes sean menores, y tal vez eso suceda, cuando la vacuna llegue a México.

Ese escenario se espera que sea en el 2021 y que la vacuna sea accesible para toda la población. Pero la pregunta que se están haciendo muchos es ¿será obligatoria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que cada país decidirá si es o no obligatoria para sus ciudadanos, mientras Bruce Aylward, epidemiólogo, explicó que lo que quieren es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, entendiendo los beneficios de ella y de su calidad.

Lo que es un hecho es que aquí en México el Senado ya aprobó una reforma de varias leyes sanitarias, para que la vacunación de niños, niñas y adolescentes sea obligatoria en el país.

El dictamen pasará a la Cámara de Diputados, donde será discutida su aprobación.

Dentro de estas reformas aprobadas está el articulo 157 Bis 1 de la Ley General de Salud, que indica que “toda persona residente en el territorio nacional tiene la obligación de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal” y el incumplimiento de esta ley traerá diversas sanciones.

­Queda claro que estas nuevas reformas son un golpe para el movimiento antivacunas que ha tratado de difundir por diversos medios su mensaje, a través de discursos, anécdotas y experiencias basadas en supuestos efectos adversos de las vacunas. 

Mientras las investigaciones y los ensayos clínicos avancen, la vacuna será cada vez más un hecho inminente y muchas personas la rechazarán como ha sucedido en otras ocasiones.

Lo que es cierto es que sin ella sería muy difícil conseguir la inmunidad colectiva y se corre el riesgo de que sea vector de otras enfermedades o que se complique su tratamiento al juntarse con otra.

Fuentes: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/29/golpe-al-movimiento-antivacunas-senado-aprobo-que-vacunacion-para-menores-sea-obligatoria/

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/sera-obligatoria-la-vacuna-contra-el-coronavirus-la-oms-ya-tiene-una-opinion/DB23JZFPIFDLLD2P2EI5I54RXY/

https://hipertextual.com/2020/06/vacuna-coronavirus-obligar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s