¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para Competitividad IMCO, la revocación de mandato es una figura democrática con la que las y los ciudadanos podemos decidir si un funcionario que fue electo para un periodo continúa o no, esto se hace para que los ciudadanos tengan el poder de calificar a su representante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal promotor de esta revocación, bajo la premisa “El pueblo pone y el pueblo quita”, pues al inicio de su periodo presidencial, el gobernante anunció que a la mitad de su periodo (2022), haría una consulta pública para que el pueblo decidiera si continuaba o no.

Desde 2019, esta opción figura en la Constitución, pues el Congreso de la República aprobó en ese año una reforma con la cual se creó e incluyó la figura de revocación de mandato, desde ese momento menciona que el INE llevará a cabo esta consulta si un 3% de los ciudadanos hace esta solicitud.

Sólo lo se podrá solicitar en una ocasión, la consulta se realizará por votación libre, directa y secreta un domingo que no coincida con jornadas electorales federales o locales. Para que sea válido, tiene que haber una participación de al menos 40% de las personas de la lista nominal de electores.

A su vez, la Constitución prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción y propaganda relacionados a los procesos de la revocación, siendo el INE y los organismos públicos locales los únicos que pueden hacer esta promoción y difusión con fines informativos.

Uno de los problemas que enfrenta esta consulta para el gobierno actual, es el hecho de que se requiere una solicitud del 3% de votantes, o sea un poco menos de 3 millones de personas, pero una participación del 40% o 37 millones de personas, pero en el caso de la consulta que se realizó sobre los expresidentes en agosto de 2021, sólo participó el 7% de los votantes.

Si bien esta sería la primera vez en la historia que en México se realice un proceso en el que el pueblo elija si el gobernante continúa o no, es muy probable que no se lleve a cabo, pues el Congreso de la Unión aún no aprueba la ley reglamentaria necesaria para realizarla.

Además, tiene un costo muy alto, unos 9 mil millones de pesos, aunque no tenga tanta participación. Por ejemplo, la consulta sobre los expresidentes tuvo un costo de 528 millones de pesos.

¿Qué pasaría si se quita a al presidente del poder? El titular del Congreso de la Unión será quien ocupe el lugar y máximo 30 días después, el Legislativo será quien nombre al sustituto para que concluya el sexenio.

Firma: @TresMonosSabios

Fuentes: https://politica.expansion.mx/mexico/2021/08/20/que-es-la-revocacion-de-mandato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s